Competencias digitales y empleo

imagen

Los avances tecnológicos están cambiando la forma en como trabajamos. Hacen que se estén creando nuevas profesiones y los trabajadores/as necesitan competencias digitales para no quedarse atrás. Estas son una serie de habilidades que permiten desenvolverse con fluidez en la era digital. Ello implica usar las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma útil, creativa y segura en el trabajo.

Algunas de las competencias digitales más importantes relacionadas con el mundo laboral son:

  1. Alfabetización digital: es la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas y digitales de manera efectiva, incluyendo la comprensión de la tecnología, la capacidad de buscar y filtrar información en línea, la seguridad en línea y el manejo de software y hardware.
  2. Comunicación y colaboración en red: es la capacidad de comunicarse, interactuar, compartir y colaborar de manera efectiva a través de herramientas digitales como correo electrónico, chat, videoconferencia, trabajo remoto o en la nube y redes sociales.
  3. Creación de contenido digital: implica saber desarrollar o crear contenidos digitales originales o modificar los existentes con fines específicos, respetando los derechos de autor y las licencias de uso. Abarcaría redacción de textos o copywriting, diseño gráfico, edición digital de imagen, audio y vídeo, etc.
  4. Ciberseguridad: comporta saber proteger los dispositivos, los datos personales y la privacidad en el entorno digital, así como ser consciente de los riesgos y las amenazas en línea.
  5. Resolución de problemas: es necesario saber solucionar problemas técnicos o conceptuales que surjan al usar las tecnologías digitales, así como identificar necesidades y oportunidades de mejora e innovación.
  6. Habilidades de marketing digital y comercio electrónico: es la capacidad de utilizar herramientas y técnicas de marketing digital para promocionar productos o servicios y alcanzar a los clientes y llevar a cabo ventas a través de la web y las redes sociales, algo que es cada vez más importante en un mundo empresarial tan competitivo.
  7. Programación y codificación: es la capacidad de comprender y manejar lenguajes de programación y saber cómo funciona la web para desarrollar soluciones creativas ante las necesidades o problemas tecnológicos.

Estas competencias digitales son claves para triunfar en el mundo laboral. Desarrollar habilidades en estas áreas permitirá mejorar la empleabilidad, ya que las tecnologías digitales han cambiado la forma en que se accede, comparte y produce conocimiento e información en el entorno empresarial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por querer interactuar con esta página. Tu comentario será revisado y publicado si es considerado adecuado, respetuoso y de valor.

©Taller de empleo

Información legal

Sitio creado y administrado por dayanEdiciones