TRÁMITES

TRÁMITES CUANDO TE QUEDAS SIN TRABAJO

Trámites al quedarse sin trabajo

¿Te has quedado sin trabajo? Lo primero que debes hacer es inscribirte como demandante de empleo, además de conocer si tienes derecho a una indemnización en caso de despido. Tienes un plazo de 15 días desde el cese de tu actividad laboral para realizar este trámite (1). A continuación, deberás tramitar las prestaciones a las que tengas derecho en el SEPE.

Para ello, primero has de pedir cita en PUNT LABORA (solo para personas empadronadas en la Comunidad Valenciana. En otras comunidades autónomas, tendrás que acudir al departamento correspondiente). Durante la entrevista, registrarán tu experiencia laboral, formación y los puestos a los que deseas optar.

En el momento del registro, es muy importante que anotes cuándo debes renovar tu demanda de empleo. Esto es especialmente crucial si vas a recibir alguna prestación, ya que podrías perder el derecho a ella o recibir una penalización si no la renuevas en la fecha indicada.

Si no encuentras trabajo, tendrás que renovar tu demanda de empleo periódicamente. Puedes hacerlo de manera online o presencialmente en la oficina en la que estás inscrito (2).

Una vez que estés dado de alta como demandante de empleo, debes pedir cita en el SEPE para ver si cumples los requisitos para solicitar la prestación por desempleo o cualquier otra prestación.

Si estás desempleado, necesitarás actualizar tu currículum. Para redactarlo, es fundamental tener tu vida laboral, ya que en este documento aparece ordenada cronológicamente toda tu experiencia laboral, incluyendo fechas y nombres de las empresas en las que has trabajado.

Para obtener tu vida laboral, es necesario que hayas facilitado tu número de teléfono móvil a la Seguridad Social. Te enviarán un código con el que podrás obtener el documento al instante, rellenando los datos que te solicitan.

Es imprescindible que la Seguridad Social disponga de tu número de teléfono actual, ya que recibirás en él un código para obtener el documento.

En la Sede Electrónica del SEPE, podrás solicitar certificados de prestaciones, modificar tus datos bancarios, solicitar la declaración anual de rentas, entre otros trámites.

Para acceder, debes solicitar tu clave de acceso en tu oficina del SEPE.

Puedes acceder a todo tipo de información adicional en la página del SEPE.


Consejos adicionales:

  • Mantén tus datos actualizados: Asegúrate de que tu dirección, teléfono y correo electrónico estén actualizados en el SEPE y en PUNT LABORA para recibir notificaciones importantes.
  • Prepara la documentación necesaria: Antes de acudir a cualquier cita, revisa que llevas toda la documentación requerida, como el DNI, vida laboral, certificados de empresa, etc.
  • Infórmate sobre cursos de formación: Muchas oficinas de empleo ofrecen cursos gratuitos para mejorar tus habilidades y aumentar tus oportunidades laborales.
  • Revisa las ofertas de empleo: No te limites a renovar tu demanda; consulta regularmente las ofertas de empleo en los portales de PUNT LABORA y SEPE.
  • Busca asesoramiento: Si tienes dudas sobre tus derechos o prestaciones, no dudes en pedir asesoramiento en las oficinas de empleo o a través de los servicios de atención al ciudadano.

©Taller de empleo

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