CARTA DE PRESENTACION
Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar una carta de presentación dirigida al posible empleador/a. La función de esta carta es llamar su atención y marcar la diferencia con las demás personas aspirantes al puesto para conseguir una entrevista personal.
Una carta de presentación ha de ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía.
Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué reúnes los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del empleador/a o seleccionador/a de personal hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que posees como candidato.
Podemos hacer una carta de presentación como respuesta a una oferta que hayamos encontrado o para presentar nuestra autocandidatura por si en algún futuro pueden necesitar contratarte.
En toda carta de presentación deben estar presentes las siguientes partes:
- Encabezado: Donde pondrás a la izquierda los datos de la empresa a la que te diriges y a la derecha tus datos personales de contacto, aunque también puede invertirse este orden.
- Saludo: Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te diesen el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre adecuado, y escríbelo correctamente.
- Introducción: La introducción tiene que apelar al lector/a. Las cartas de presentación son cartas para “venderte”, están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
- Cuerpo: Esta es la parte que tienes que aprovechar para “venderte” bien, para mostrar a la empresa qué es lo que tienes que ofrecer y porque deberían contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportar (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y que podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
- Cierre: Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión o una entrevista. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.
Estos son consejos prácticos para ayudarte:
- Usa un lenguaje claro y conciso. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas y evitar las frases rebuscadas.
- Redacta párrafos cortos y separados y utiliza verbos de acción.
- Emplea un tono cordial y respetuoso. No tutees a alguien que no conoces.
- Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras, pero evita usar un tono demasiado efusivo y coloquial.
- Evita dar lástima, porque una empresa no es una ONG que se dedique a la caridad.
- Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros sin pedantería.
- No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable.
- No seas retórico.