Qué es el software ATS utilizado en selección de personal

imagen

En la era digital, la tecnología ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus procesos de selección de personal. Muchas de ellas, utilizan plataformas o formularios con los que las personas introducen los datos de sus currículums, que serán filtrados por un software ATS (Applicant Tracking Systems, por sus siglas en inglés, Sistema de Seguimiento de Solicitantes).

Este software, está diseñado para facilitar la gestión y el seguimiento de las personas candidatas en un proceso de selección. Utiliza algoritmos para analizar currículums y destacar a aquellas personas candidatas que mejor se ajusten a los requisitos del puesto, descartando al resto, permitiendo con ello filtrar y reducir la cantidad de entrevistas necesarias para cubrir una vacante.

Esto facilita los procesos de selección y ayuda a encontrar a las personas candidatas de una manera más eficiente, aunque tiene como inconvenientes la posible pérdida de la conexión humana y también la necesidad de revisar regularmente los algoritmos para evitar sesgos, dado que en su diseño puede estar configurado para descartar personas por su edad, sexo, formación, idiomas, experiencia...

Este software busca palabras clave específicas relacionadas con el puesto anunciado, que suelen estar basadas en las habilidades, la experiencia laboral, la educación y otras cualificaciones relevantes para el puesto. También busca habilidades específicas mencionadas en el currículum que sean relevantes para el puesto, como habilidades técnicas, habilidades interpersonales, habilidades de liderazgo, etc. Algunos ATS también pueden analizar la duración de los empleos anteriores para identificar posibles patrones de estabilidad laboral o cambios frecuentes de trabajo.

Por ello, a la hora de enviar nuestro currículum a través de un formulario en línea, es probable que pase por los filtros del software ATS antes de ser revisado por un reclutador/a humano/a. Si un CV no contiene las palabras clave correctas, puede ser rechazado por el programa y posiblemente nunca sea visto por el reclutador/a. Por lo tanto, es importante conocer qué buscan estos sistemas y cómo adaptar nuestro currículum para superar esta primera fase del proceso de selección.

Puedes acceder a unas recomendaciones publicadas en LinkedIn para que tu CV sea compatible con este sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por querer interactuar con esta página. Tu comentario será revisado y publicado si es considerado adecuado, respetuoso y de valor.

©Taller de empleo

Información legal

Sitio creado y administrado por dayanEdiciones