
¿Buscas trabajo? ¿Cómo podríamos mejorar nuestras posibilidades de encontrar un empleo?
Primero conviene conocer el concepto de empleabilidad, que es la capacidad de una persona para conseguir y mantener un empleo. Ello abarca un conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades y actitudes que una persona posee, y que le permiten estar en condiciones de competir en el mercado laboral y de considerar su candidatura como valiosa para los empleadores/as.
La empleabilidad puede incluir habilidades técnicas, conocimientos específicos, habilidades interpersonales, capacidad de comunicación, capacidad de adaptación, actitud positiva, creatividad, trabajo en equipo y pensamiento crítico, entre otros.
Estos aspectos pueden variar según el sector profesional y el puesto de trabajo, aunque en general, cuanto más alto sea el nivel de empleabilidad de una persona, más fácil será para ella encontrar un trabajo y mantenerlo.
No obstante, también, queramos o no, aún podemos encontrar algunos factores limitantes como la edad, el sexo, etnia, una baja formación, la inexperiencia laboral, no disponer de carnet de conducir o vehículo, no estar dispuesto/a a hacer turnos de trabajo ni trabajar por las noches o fines de semana, tener poca movilidad geográfica o no hablar un determinado idioma, etc.
Aún así, hay varios aspectos que podríamos hacer para mejorar nuestra empleabilidad y aumentar así las posibilidades de éxito en la búsqueda de un empleo. Algunas de ellos son:
- Conoce la situación de tu sector: es importante conocer como se encuentra el sector en el que quieres enfocar tu carrera profesional y su entorno. Cuáles son las empresas más destacadas, si están contratando o no, qué requieren, si mantienen su productividad y hay tendencia de crecimiento, etc. Ello te permitirá enfocarte, conocer qué adaptar de tu perfil profesional o por el contrario, enfocarte en otro.
- Aprende a utilizar las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo: Es necesario tener un buen currículum, saber afrontar una entrevista de trabajo, conocer dónde se publican las ofertas de empleo y cómo postular a ellas, planificar y hacer un seguimiento de las acciones de búsqueda de empleo, etc.
- Desarrolla habilidades relevantes: Aprender nuevas habilidades o mejorar nuestras habilidades existentes puede ser clave para mejorar la empleabilidad. Investiga qué habilidades son más demandadas en tu especialidad y trata de desarrollarlas, por ejemplo, a través de cursos en línea, capacitación en la empresa, formación para personas empleadas, prácticas y otras oportunidades de aprendizaje.
- Mantente actualizado/a con las tendencias de tu profesión: Estar al tanto de las últimas tendencias en tu campo o especialidad puede ser una manera de mejorar tu empleabilidad. Lee publicaciones especializadas, asiste a conferencias y eventos del sector y participa en grupos relevantes de redes sociales.
- Cultiva tu red de contactos: Desarrollar y mantener una red de contactos puede ser fundamental para mejorar la empleabilidad. Participa en eventos de networking y haz contacto con profesionales relevantes en las redes sociales.
- Ten una actitud positiva y adaptativa: Una actitud positiva y adaptativa puede hacer que los empleadores/as se sientan más inclinados/as a contratarte. Trata de ser flexible (horario, jornada, puesto, movilidad geográfica...), estate dispuesto a aprender y trabajar en equipo.
- Mejora tus habilidades de comunicación: La capacidad de comunicarse de manera efectiva puede ser clave para mejorar la empleabilidad. Trabaja en habilidades de comunicación verbal y escrita, tanto en persona como en línea, y en la capacidad de presentar tus habilidades y logros de manera clara y efectiva.
Recuerda que mejorar la empleabilidad puede ser un proceso continuo y requiere dedicación y esfuerzo. Pero al hacerlo, aumentarás tus posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo y en tu carrera en general.
Vemos que hay varios factores que pueden limitar la empleabilidad de una persona, pero muchos de ellos pueden ser superados con el tiempo, la dedicación y el esfuerzo. Es importante trabajar en el desarrollo de habilidades relevantes, ganar experiencia, cultivar redes de contactos y estar dispuesto a aprender y a adaptarse a los cambios en el mercado laboral.
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