
Encontrar trabajo alcanzando la barrera de edad de los 45 años puede convertirse en toda una odisea en el mercado laboral español, sin pensar siquiera en quienes ya tienen algunos años más y también estén buscando un empleo.
Entorno a estas personas, hay asentados varios prejuicios como "que tienen pocas ganas de aprender" o "no saben adaptarse a los nuevos entornos de trabajo", "es más probable que acaben estando de baja laboral", "hay que pagarles más", "rinden menos" "no tienen competencias digitales"...
Hasta hace poco, la falta de experiencia era el tormento de los perfiles jóvenes o junior. Ahora, alcanzar los 45 años se convierte en la mayor preocupación de quienes buscan trabajo a esta edad porque parece que el llamado "edadismo" hace mucha mella en los procesos de selección de personal.
¿Qué podemos hacer para acceder a un puesto de trabajo siendo mayor de 45 años?
Aunque hay que tener en cuenta otros factores además de la edad como la profesión a desempeñar y la experiencia en dicho campo, estas son algunas claves:
- Mantén actualizados tus conocimientos entorno a la actividad profesional que te interesa, conociendo los nuevos avances en técnicas, metodologías o herramientas. También es importante adquirir competencias digitales, dado que son cada vez más importantes en todos los procesos de trabajo.
- Condensa tu currículum reflejando solo aquello que sea relevante para el puesto de trabajo al que quieres optar, aportando logros, experiencia, funciones realizadas y tus virtudes personales.
- Amplia tu red de contactos dado que es una de las formas más efectivas para conseguir un empleo. Generalmente, en las empresas siempre se prefiere contratar a personas recomendadas por alguien de confianza dentro de su propio entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes o proveedores. Por ello, es importante relacionarte y darte a conocer a profesionales de tu sector.
- Conoce las políticas de empleo para mayores de 45 años y qué empresas cuentan con ellas. Incluso existen programas específicos para impulsar los perfiles senior como Desafío +45 de Cruz Roja.
- Muestra una actitud positiva evitando caer en la queja, el sentimentalismo, la victimización o incluso pensar que con tu edad y experiencua, nadie puede saber más que tú sobre el oficio... Así, es importante mostrar confianza y seguridad en uno mismo y también capacidad de adaptación y mentalidad abierta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por querer interactuar con esta página. Tu comentario será revisado y publicado si es considerado adecuado, respetuoso y de valor.